Metas equivocadas: qué son y cómo afrontarlas.

Vuelvo al blog después de unas semanas de reajuste en casa, que nos eran muy necesarias. Hoy vengo con las metas equivocadas, que creo que nos puede ayudar mucho en esta época de cuarentena/confinamiento.

“Uyyyyy, pero ¡qué mal se está portando mi hija! Está la cosa fatal: rabietas, gritos, faltas de respeto…” La mayoría de las veces no sabes si es que lo estás haciendo de pena (bienvenidos a la fiesta de la culpa) o es que lo hace para jodernos fastidiarnos (aunque parezca que ese es su único objetivo). SPOILER: lo estás haciendo bien.

Una de las principales teorías de la Disciplina Positiva es que detrás de todo comportamiento hay un objetivo, una meta. La meta principal de un peque es sencilla: pertenecer, formar parte de un grupo.

Y ahora entra en juego…¡la lógica privada! TACHAAAAAAAN. (Si más nombrecitos, qué pasa) Me diréis que qué cojines (que este es un espacio libre de palabrotas) es la lógica privada… Pues es la lógica de cada uno, lo que justifica y rige nuestras acciones.  Los niños perciben estímulos,  los interpretan y elaboran sus creencias, y en base a esas creencias actúan.

¿Qué es lo que pasa? Que los niños son muy buenos percibiendo y muuuuuuuuy pero que muuuy malos interpretando, lo que hace que sus creencias sean erróneas y para conseguir los objetivos que se proponen lo hagan mediante el “mal comportamiento”. Ejemplito rápido: Pepe tiene una hermana pequeña, Pepa. Pepa está empezando a andar, así que papá y mamá le hacen muchas fiestas. Pepe lo ve, y percibe la alegría dirigida a su hermana por parte de sus padres. ¿Qué interpreta Pepe? Pues que sus padres ya solo quieren a su hermana, y que él ha dejado de pertenecer, ya que a él no le hacen fiestas. Y empieza a «portarse mal».

Cuando un peque se porta mal, nos está diciendo que necesita algo, y que su comportamiento es su mecanismo para lograr lo que necesita. Es lo que se llama “metas erróneas” o “metas erradas”. ¿Cómo identificamos estas metas? Vamos a verlo:

ATENCIÓN EXCESIVA

PODER

VENGANZA

INEPTITUD ASUMIDA

Si quieres descargarte estas plantillas para recordarte siempre las metas, puedes hacerlo aquí.

¿Te ha servido? ¿Crees que tu peque puede estar en alguna de estas metas? ¿Tienes trucos para afrontar los conflictos? Cuentámelo en comentarios o en redes, ya sabes que en Instagram estoy conectada!

Comparte:

Luisa Racero

Luisa Racero

Más Posts

Rincón de la calma

Tiempo fuera positivo: WTF?

Como os comenté en otro post, la disciplina positiva a simple vista parece muy difícil de aplicar, peeeero no es así. Para ponerla en práctica,

No te pierdas nada

Suscríbete

No te pierdas todas las novedades, post y sorpresas

Posts relacionados

© 2020 www.motherofdramas.com
Todos los derechos reservados.

Suscríbete ya y no te pierdas mis novedades

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu correo todas mis novedades, lanzamientos, regalos y ofertas que vaya realizando.