Baby Led Weaning: ¿qué es?

Hasta hace nada, el Baby-led Weaning (BLW) era poco más que un trabalenguas que algunas madres hippiosas estaban experimentando con sus hijos (para horror de abuelos y pediatrasaurios).

Vamos, que las madres estamos muy locas. Pero no, el Baby-Led Weaning no es ninguna locura (aunque a veces lo parezca). Queridos dramapadres, ¡preparaos para limpiar!

Podríamos definir el BLW como un método para introducir la alimentación complementaria que consiste en ofrecer alimentos sólidos a los niños, confiando en sus capacidades y en su autorregulación. Mola, ¿verdad? (Da también un poco de cague, o no eres una dramamother de verdad)

Pero el BLW va mucho más allá de dar trozos de comida a los peques. Si me preguntas, creo que te puede decir ventajas de todas clases:

  • Fomenta la autonomía y la independencia,
  • Promueve el desarrollo psicomotor.
  • Aprende a autorregularse (sensación de hambre y saciedad), además de entrenar los sentidos y sensaciones (gusto, tacto, olfato…)
  • Disminuye el riesgo de aversión a ciertas texturas. (Creedme, esto es súper importante, os lo dice una tiquismiquis en toda regla, preguntadle a mis pobres padres)
  • Favorece un desarrollo correcto de la boca y de la musculatura orofacial.
  • Adquisición de modales y hábitos. Al comer todos juntos a la vez en la mesa, los niños van aprendiendo por imitación.

Después de tantas ventajas y maravillas, os digo que también tiene desventajas, pero menos:

  • Da miedo. Esto es así, cualquier dramapadre que se precie está a punto del triple infarto cada vez que el bebé hace amago de una medio arcada.
  • Te vas a hartar de limpiar: suelo, manos, pelo, trona, baberos, oídos, pestañas, ropa… Eso sí, si tienes perro, va a flipar en colores, fan número 1 seguro. Como buena investigadora y madre flojeras, fui buscando algún método o solución para limpiar menos, y encontré este babero/plataforma/ovni, que nos funciona de lujo y al menos salva la ropa.

Como tengo un poder de convicción que ni un Jedi (#momentofriki), ya te estás preguntando cuáles son los requisitos para hacer BLW. Tus deseos son órdenes:

Requisitos Baby Led Weaning

Aparte de estos requisitos, yo añadiría un par de ellos más:

  • Información, información y más información. Para esto, aparte de leer mucho, los talleres de Mamá Capaz son geniales, te dejo link aquí porque de verdad que merecen la pena! Además es online, desde casita.
  • Y por último, curso de primeros auxilios. Te darán tranquilidad y seguridad, y es una información valiosísima en todos los aspectos.

¿Qué, te has animado a hacer BLW? ¿Habías oído hablar de él? Si lo has practicado, ¡cuéntame tu experiencia!

Comparte:

Luisa Racero

Luisa Racero

Más Posts

No te pierdas nada

Suscríbete

No te pierdas todas las novedades, post y sorpresas

Posts relacionados

© 2020 www.motherofdramas.com
Todos los derechos reservados.

Suscríbete ya y no te pierdas mis novedades

Suscríbete a mi newsletter y recibe en tu correo todas mis novedades, lanzamientos, regalos y ofertas que vaya realizando.